Ensalada de judías verdes

Ensalada de judías verdes

Mi abuelo estuvo cultivando su huerto hasta que una angina de pecho le obligó a dejarlo con más de 82 años. En verano el huerto producía una gran abundancia de judías verdes y recuerdo a mi madre y a mi abuela embotándolas para consumirlas durante el invierno. En mi casa las judías habitualmente se cocinaban estofadas con patatas, una de las recetas clásicas de mi madre que publiqué casi en los orígenes del blog. No fue hasta bastantes años después, ya viviendo sola en Madrid y haciendo mis primeros pinitos en la cocina, cuando descubrí que las judías verdes eran un ingrediente perfecto para añadir a una ensalada. Con ellas suelo preparar una ensalada bastante completa que en verano sirvo muchas veces como plato único.

Para aliñar la ensalada en casa alternamos entre la salsa vinagreta, que es lo que he incluido en la receta, o la mayonesa, que combina muy bien con el sabor de las judías verdes.

Para servirla podemos poner todos los ingredientes en una ensaladera y mezclar, sin más complicaciones, pero si un día queremos darle un aspecto más festivo podemos montarla empleando unos aros de emplatar.

Ensalada de judías verdes

Ingredientes
  • 600 gramos de judías verdes.
  • 4 huevos.
  • 2 tomates grandes o 4 pequeños. Yo he empleado kumatos de tamaño más bien reducido, por lo que he calculado uno por persona.
  • 2 latas de atún. Yo uso al natural, pero puede cambiarse por atún en aceite o en escabeche, el que más nos guste.
  • 3 cucharadas de vinagre.
  • 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Media cucharadita de mostaza de Dijon.
  • Sal.

Preparación

Eliminar los extremos de las judías verdes. Retirar también las hebras laterales si hay. Partir las judías en trozos.

Lavar bien bajo el chorro de agua fría.

Para cocer las judías verdes tenemos dos alternativas: olla express o cazuela tradicional. Si empleamos la olla express las coceremos al vapor en el cestillo de las verduras durante el tiempo indicado en el manual. Yo en la WMF superrápida las tengo 6 minutos con un sólo aro. Si empleamos la cazuela normal poner agua en abundancia a calentar. Cuando comience a hervir añadir las judías verdes troceadas y cocer hasta que estén tiernas, uno 30 minutos. Escurrir bien.

Poner los huevos en un cazo con agua y dejar cocer 15 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua.

Refrescar los huevos bajo el grifo y pelarlos.

Para la salsa vinagreta poner en un bol el aceite, el vinagre, la mostaza y un pellizco de sal. Batir bien con un tenedor o unas varillas hasta que emulsione.

La opción más simple para presentar la ensalada es montarla en una ensaladera.

Poner las judías verdes en una ensaladera. Añadir los huevos cocidos cortados en rodajas y o en gajos.

Escurrir el atún, desmigarlo y añadirlo a la ensalada.

Lavar el tomate, eliminar el rabillo y trocear. Añadir a la ensaladera.

Aliñar la ensalada con la vinagreta y remover con cuidado con ayuda de un par de cucharas para mezclarlo todo bien. Distribuir en platos y servir.

Otra opción muy vistosa para servir la ensalada es usar un aro de emplatar. Se consiguen presentaciones muy vistosas con poco trabajo a poca gracia que se tenga con el montaje (yo no tengo ninguna, lo reconozco).

Poner el aro en el centro del plato. Poner dentro del aro la cuarta parte de las judías verdes y distribuirlas en todo el aro. Distribuir sobre las judías una capa de atún escurrido y desmigado. Colocar encima el huevo y el tomate. Yo he alternado el tomate y el huevo cocido en la última capa.

Retirar el aro con cuidado.

Emplatar el resto de raciones de la misma forma.

Regar con la vinagreta o servirla en salsera aparte.

Ensalada de judías verdes

Comentarios

  1. ohhh que bien lo del huerto y tener la imagen de tu abuelo tan mayor cultivando allí me encanta. En casa las judías se comen mucho ya que a mi hijo pequeño le vuelven loco, tu plato me encanta. Me quedo para seguirte. un saludo Carmen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario