Arroz con leche en olla express

Arroz con leche en olla express

El arroz con leche es uno de mis postres favoritos. La prueba es que esta es la cuarta versión, que publico. En esta ocasión se trata de la versión elaborada con olla express. El arroz con leche en olla express es una de las recetas de postres más clásicas para elaborar con la olla express. Casi me atrevería a decir que es, junto con el flan de huevo, el postre por antonomasia de la olla. Una forma sencillísima y muy rápida de preparar este clásico de los postres caseros en un tiempo record (con una olla superrápida se tarda 20 minutos) y con un resultado casi tan bueno como con las versiones clásicas, que podéis ver aquí y aquí.

Arroz con leche en olla express

A mí me costó bastante decidirme a preparar el arroz con leche en la olla express. No me acababa de convencer la idea, en parte debido a mis accidentados comienzos con mi olla. Cuando la compré lo primero que preparé fue una vichyssoise, con un resultado totalmente desastroso. Al calentar la olla la leche se pegó al fondo (esa mala costumbre de la leche de agarrarse a la mínima oportunidad a las cazuelas), que con ser malo, en una cazuela normal se puede salvar si tenemos cuidado de no raspar el fondo al remover. Pero en la olla al hacerse el vacío se despega todo lo pegado al fondo, en este caso la capa de leche quemada, que se desperdigó en trocitos pequeños que quedaron completamente mezclados con los puerros y la patata. Un desastre total que acabó en la basura. A raíz de aquello durante mucho tiempo evité preparar nada que llevara leche en la olla, pensando que no se llevaban bien, cuando el problema había sido que yo todavía no controlaba bien la olla. Francamente creo que para aprender a manejar una olla nueva habría sido mucho mejor optar por algo más sencillo, como cocer unos garbanzos y alguna verdura al vapor, que es complicado que falle. Al final me decidí a intentar el arroz con leche y fue todo un éxito. Queda muy rico y se hace en un momento. Lo preparo muchas veces de la forma tradicional, pero si nos apetece y no tengo mucho tiempo la olla es una opción fantástica.

El arroz con leche preparado en la olla queda casi tan cremoso como cuando se elabora de forma tradicional, pero se prepara en un tiempo cortísimo. Al abrir la olla parece que está muy caldoso, pero dejándolo reposar el arroz absorbe gran parte del caldo y queda mucho más cremoso. Yo suelo prepararlo de un día para otro para que le dé tiempo a reposar.

Mi olla es una WMF superrápida, una maravilla. Una buena olla me parece una inversión imprescindible para la cocina. Los tiempos de cocción varían un poco de una marca de ollas a otras, pero dentro de las superrápidas (yo creo que todas las modernas son ya superrápidas) están en un rango similar. Por ejemplo, si en la WMF el arroz con leche necesita 6 minutos a lo mejor en la Fagor necesita 5 0 7, pero es raro que vayas a necesitar 30 minutos para la misma receta. Al final entre las tablas que vienen con cada olla y nuestra experiencia con ella (y nuestro gusto personal, que también influye) es fácil ir determinando los tiempos que se necesitan

Arroz con leche en olla express

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • 100 gramos arroz.
  • Un litro de leche.
  • 125 gramos de azúcar.
  • Sal.
  • Una rama de canela.
  • La piel de un limón o cualquier otro cítrico, sin la parte blanca.
  • Canela en polvo para espolvorear.

Arroz con leche en olla express
Preparación

Poner en la olla express el arroz con un vasito de agua (100 ml.) y un pellizco de sal. Remover bien para mezclarlo.

Poner la olla al fuego hasta que el arroz absorba todo el agua. Apenas tardarán 2 0 3 minutos de minutos desde que comience a hervir. Este paso se hace todavía con la olla abierta, como si fuera una cazuela normal.

Cuando se consuma todo el agua añadir la leche, el azúcar, la rama de canela y la cáscara de cítrico.

Remover bien para que se disuelva el azúcar. Así evitamos que se pueda quemar si se queda acumulado en el fondo.

Poner la tapa de la olla y ponerla al fuego. Vamos a cocer el arroz con leche con la presión más alta (normalmente las ollas tienen dos niveles de presión, una más alta y otra más delicada). Mi olla es una WMF. Con este tipo de olla hay que esperar a que aparezcan los dos aritos, que corresponden a la potencia alta de vapor. En otras ollas como las de Fissler, Fagor o Magefesa hay un selector que permite seleccionar entre los dos niveles de presión. En este caso lo ponemos en el nivel máximo de presión. Una vez que se alcance el nivel de presión deseado (en mi caso los dos aritos) dejar cocer 6 minutos. Normalmente con las ollas rápidas una vez que se alcanza el nivel de presión se baja mucho el fuego (la WMF a ratos incluso se puede quitar del fuego) y eso evitará que la leche se pegue. El tiempo exacto de cocción depende de la olla, pero las superrápidas van todas en tiempos similares. Para que os hagáis una idea de los tiempos en el manual de mi olla las dos recetas de arroz que vienen necesitan 3 minutos de cocción cuando se deja salir el vapor lentamente.

Apartar la olla del fuego y dejar que pierda el vapor lentamente antes de abrirla. Este punto es importante. Mientras que la olla va perdiendo vapor poco a poco el arroz termina de cocinarle. Si queremos abrirlo rápidamente poniéndola bajo el grifo por ejemplo será conveniente tenerla un par de minutos más al fuego.

Al abrir la olla parece que está muy líquido pero al reposar el arroz absorbe parte de la leche y queda mucho más cremoso. Yo lo que suelo hacer es pasarlo a un tupper y dejarlo en la nevera toda la noche. Se pueden eliminar ahora las cáscaras y el palito de canela o dejarlos hasta el momento de servir.

Para servir retirar la rama de canela y la cáscara de limón, repartir en platos o boles y espolvorear con canela en polvo.

Arroz con leche en olla express

Comentarios

  1. Y cómo hiciste para que no se te pegue en la olla porque a mí se me pega la capa inferior? Qué cambios hiciste? Tengo una Fissler y lo hago como pones pero se me pega siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario